David Chipperfield (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



David Chipperfield

(1953/12/18 - Unknown)


David Chipperfield

Arquitecto británico

Ganador del Premio Pritzker

Obras: Neues Museum, Berlin, Museum of Modern Literature, Marbach, Germany; America's Cup Building, Valencia, España...

Padres: Alan John Chipperfield, Peggy Chipperfield

Cónyuge: Evelyn Stern

Nombre: David Alan Chipperfield


David Chipperfield nació el 18 de diciembre de 1953, en Londres, Reino Unido.

Es hijo de Peggy y Alan John Chipperfield.

Desde muy joven, Chipperfield mostró una gran pasión por la arquitectura, por lo que decidió estudiar en la Architectural Association School of Architecture en Londres y más tarde en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Kingston, donde se graduó en 1977.


Después de su graduación, Chipperfield trabajó en varias empresas de arquitectura en Londres, entre ellas la Richard Rogers Partnership y la Norman Foster Partnership.

Arquitecto

En 1985, fundó su propia empresa, David Chipperfield Architects, con sede en Londres.

Muchos de sus primeros encargos fueron en Japón, donde su deseo de combinar el diseño moderno con las demandas específicas del sitio era una combinación perfecta para la estética japonesa tradicional. También trabajó a menudo en Alemania y mantuvo oficinas en Berlín, así como en Londres, Milán y Shanghái.

A lo largo de su carrera, Chipperfield diseñó diferentes proyectos arquitectónicos, desde edificios residenciales hasta museos y espacios públicos. Algunos de sus proyectos más destacados son el Neues Museum en Berlín (1997–2009), la Ciudad de la Justicia, un conjunto de nueve edificios con 241.500 metros de superficie en Barcelona, España (2002–2011), la Turner Contemporary gallery en Margate, Reino Unido (2006–2013) o la Colección Jumex, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más grandes de México, junto con un teatro y otro museo en un barrio moderno de la Ciudad de México (2009–2013), entre otros.


A lo largo de su carrera, trabajó en proyectos por todo el mundo, desde Europa hasta Asia y América. David Chipperfield inició su carrera profesional con la realización de varios proyectos en Japón. Su afán por fusionar el diseño moderno con las particularidades de cada sitio resultó en una combinación excepcionalmente armoniosa con la estética japonesa tradicional.

Su éxito en Japón lo llevó a trabajar con frecuencia en Alemania, donde dejó su huella en importantes proyectos de renovación y construcción.

Chipperfield mantuvo oficinas en Berlín, Londres, Milán y Shanghái, y su presencia internacional se consolidó con la realización de proyectos en diversas partes del mundo.

Premios y reconocimientos

David Chipperfield recibió más de 100 premios de arquitectura y diseño, entre otros, el Premio Stirling RIBA 2007 (para el Museo de Literatura Moderna, Marbach ), el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2011 (Premio Mies van der Rohe) y el Premio Deutscher 2011.

David Chipperfield recibió más de 100 premios de arquitectura y diseño, entre otros, el Premio Stirling RIBA 2007 (para el Museo de Literatura Moderna, Marbach), el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2011 (Premio Mies van der Rohe) y el Premio Deutscher 2011.


«Las experiencias de la vida hacia las que gravito y que más disfruto son aquellas en las que lo normal se ha hecho especial, en oposición a esas donde todo consiste en lo especial».

David Chipperfield

Premio Pritzker

El 7 de marzo de 2023 se hizo público que había ganado el Pritzker, el premio más importante de la arquitectura. El jurado del prestigioso galardón destacó su compromiso con una arquitectura «de presencia cívica discreta, pero transformadora».

El jurado además resaltó su compromiso con una arquitectura «de presencia cívica discreta, pero transformadora, y la definición – incluso a través de encargos privados- del ámbito público, hecha siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios», que transmite a nuestra sociedad «esa dimensión de la sostenibilidad que no ha sido evidente en los últimos años: la de que la sostenibilidad como pertinencia no sólo elimina lo superfluo, sino que también es el primer paso para construir estructuras capaces de durar física y culturalmente».

Enseñanza

David Chipperfield ha desarrollado una extensa carrera docente en Europa y Estados Unidos, impartiendo clases y conferencias en reconocidas universidades y academias de arquitectura. Fue profesor en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart, donde enseñó arquitectura desde 1995 hasta 2001. Asimismo, ocupó importantes cátedras en distintas partes del mundo, como la Cátedra Mies van der Rohe en la Escola Técnica de Barcelona, España, y la Cátedra Norman R. Foster de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de Yale. Además, fue profesor invitado en la Universidad de las Artes de Londres (anteriormente conocida como el Instituto de Londres).

Matrimonio

David Chipperfield se casó en 2014 con la escritora y editora británica, Evelyn Stern. Se conocieron mientras trabajaban en una publicación.

Resumen

Reconocido arquitecto británico gracias a obras que combinan el diseño moderno con las demandas específicas del sitio. Ha sido galardonado con múltiples premios internacionales y ha sido invitado a impartir clases y conferencias en importantes universidades y academias de arquitectura en Europa y Estados Unidos. Su estilo minimalista, atemporal y elegante, caracterizado por una atención al detalle excepcional, es un testimonio de su compromiso con la creación de edificios funcionales, sostenibles y estéticamente atractivos, que enriquecen los entornos urbanos en los que se ubican.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de David Chipperfield 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12149/David%20Chipperfield 
 Publicación: 2023/03/07 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024